MAGISTER

OPOSICIONES AL PROFESORADO

                                                                                                                                    Educación Física

TEMA 34

 

EL APRENDIZAJE DEPORTIVO EN EL MARCO ESCOLAR. CARACTE­RISTICAS. MODELOS DE ENSEÑANZA: FASES EN SU ENSEÑANZA Y APRENDI­ZAJE.

 

0. INTRODUCCION

 

1. APRENDIZAJE DEPORTIVO EN EL MARCO ESCOLAR

 

1.1. Concepto de Aprendizaje Deportivo

1.2. Planteamiento del aprendizaje deportivo en el marco escolar

1.3. Factores que influyen en el aprendizaje deportivo en el marco escolar

 

2.       CARACTERÍSTICAS

 

3.       MODELOS DE ENSEÑANZA

 

4.       FASES EN SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

4.1. Fases en su enseñanza

4.2. Fases en su aprendizaje

 

 

8. BIBLIOGRAFÍA

 

5. ESQUEMA-RESUMEN

 

6. CASOS PRACTICOS O EJERCICIOS RESUELTOS

 

 


0. INTRODUCCION

 

El Deporte se ha convertido en nuestra sociedad en una manera muy popular de emplear el tiempo de ocio.

 

Para muchos ciudadanos los grandes acontecimientos depor­tivos no suponen más que una participación como meros especta­dores. Sin embargo en nuestro caso, como profesionales de la Educación Física y el Deporte, hacemos partícipes a nuestros alumnos de las actividades deportivas que planteamos en clase. Por todo esto, los profesores debemos establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje debidamente estructurado, atendiendo siempre a los principios básicos de individualización y pro­gresión de nuestros alumnos. No debemos olvidar también la importancia del aspecto lúdico en la enseñanza deportiva y no caer en el error de copiar modelos de entrenamiento para profesionales del deporte.

 

En el desarrollo del tema partiremos del concepto de aprendizaje motor , el cual se vincula directamente con el de aprendizaje deportivo, ya que éste último es a su vez un aprendizaje de habilidades motrices específicas; veremos también una vez definido este proceso cómo ha de llevarse a cabo en la escuela para favorecer el desarrollo integral del alumno, nos detendremos en una serie de factores que influyen en dicho proceso y en matizar aquellas características que debe reunir para estar integrado en el ámbito escolar.

 

Posteriormente plantearemos un modelo sistemático de enseñanza deportiva, y abordaremos las fases de su enseñanza con los objetivos de cada una  y las fases de su aprendizaje con las características de cada una y el papel desempeñado por el docente en las mismas.

 

 

 

1. EL APRENDIZAJE  DEPORTIVO EN EL MARCO ESCOLAR

 

1.1. Concepto de Aprendizaje deportivo

 

Deberemos indicar en primer lugar que el aprendizaje de un deporte, es esencialmente, el aprendizaje de unas habilidades específicas (Ruiz, 1994 y 1995). Es decir, el sujeto lo que hace es desarrollar una habilidad concreta para resolver un problema específico. Basándonos en esta afirmación podemos partir del concepto de aprendizaje motor para definir nuestro concepto.

 

Entre las definiciones que encontramos de aprendizaje motor observamos dos líneas que marcan dos formas de entender este proceso, señalando a su vez la evolución del paradigma conductista al cognitivo.

 

Una primera línea basada en el producto o de corte conductista, que destaca las consecuencias de las respuestas (producto), y que vendría representada fundamentalmente por las definiciones de los siguientes autores:

 

·        Lawther (1968): lo define como un cambio relativamente permanente de la conducta motriz debido a la práctica y/o el entrenamiento.

·        Singer (1985): variación relativamente permanente en la obra o potencial de ejecución como resultado de la práctica o experiencias anteriores.

·        Grosser y Neumaier (1986): proceso de obtención de mejora y automatización de las habilidades motrices como resultado de la práctica de dicha secuencia de movimientos de manera consciente, mejorando la coordinación del sistema nervioso central y el sistema muscular.

 

Continua......

 

 

 

 

1.2. Planteamiento del aprendizaje deportivo en el ámbito escolar

 

En el planteamiento de cómo debe desarrollarse el proceso de enseñanza – aprendizaje en el deporte escolar, diremos que debe estar sujeto al modelo general de enseñanza – aprendizaje manifestado en el actual sistema educativo escolar. Tal y como es conocido, éste se fundamenta en el marco teórico del constructivismo. Así pues, basándonos en este marco teórico es donde vamos a abordar el análisis de la enseñanza del deporte.

 

 

Las características intrínsecas del deporte le confieren en principio un “potencial” valor educativo. Ahora bien, en el marco educativo, el deporte se considera educativo en tanto que el proceso de enseñanza – aprendizaje del mismo se desarrolle bajo unos fines educativos. Dichos fines educativos tienen que tener por objetivo el desarrollo del alumno. Por tanto, lo que caracteriza el fenómeno educativo no es la mejora del rendimiento del alumno, sino el desarrollo integral de éste mediante su relación con los contenidos deportivos planteados. Lo prioritario no es que el alumno sepa baloncesto,

badminton o atletismo, sino cómo, de qué forma, a través de estos deportes se ayuda a conseguir su desarrollo.

      

En referencia a estos fines educativos, podemos afirmar que el hombre , no se mueve únicamente para mejorar su capacidades motrices, sino también para relacionarse con los demás, para conseguir la comunicación y la interacción grupal, que son dos fines muy rele­vantes en el ámbito del deporte escolar. Tales fines tendrán un signi­ficado personal para los alumnos que participen en actividades y experiencias relacionadas con el ejercicio físico y con el deporte.

 

Desde la concepción educativa del deporte, el eje que sostiene  todo el proceso de enseñanza – aprendizaje es el alumno y no el deporte, es decir, no se trata de aproximar el alumno al contenido de deporte, en el único sentido que el alumno adquiera un dominio exhaustivo en unas técnicas y destrezas específicas, sino de utilizar la práctica deportiva para favorecer el desarrollo del mismo.

 

Por tanto como docentes, nos convertiremos en mediadores entre el alumno que aprende y el contenido a enseñar, debiéndonos plantear cómo utilizar el deporte para favorecer el desarrollo del alumno. Puesto que todas las habilidades motrices específicas  se sustentan sobre capacidades, se supone que el aprendizaje de ciertas habilidades va a llevar consigo el desarrollo de ciertas capacidades; el profesor, sin embargo, enseña habilidades y su objetivo final es desarrollar capacidades, así pues será su labor identificar cuáles son las capacidades que se solicitan en el aprendizaje de las diferentes habilidades específicas planteadas a los alumnos, así como organizar la secuencia de enseñanza – aprendizaje que favorezca el desarrollo de la capacidad deseada.. Por ejemplo el lanzamiento a canasta en baloncesto es una habilidad concreta que requiere, como mínimo, de las capacidades de orientación espacial, organización temporal y diferenciación segmentaria. Igualmente requiere de fuerza, flexibilidad...., la intencionalidad educativa va a permitir desarrollar una más que otra.

 

La enseñanza del deporte en el marco escolar utilizará como recurso metodológico el juego. El juego debe ser orientado como un instrumento educativo y formativo. Podemos afirmar que el juego para la enseñanza de los deportes solicitará de nuestros alumnos procesos cognitivos, afectivos y de relación, contri­buyendo con ello al desarrollo integral del alumno.

 

 

 

 

 

 

1.3. Factores que influyen en el aprendizaje deportivo en el marco escolar

 

Agruparemos los factores que pueden influir en el aprendizaje deportivo en cinco grandes grupos: las características de las tareas, la funcionalidad del aprendiz, los factores disposicionales, la información y la práctica. Dada esta infinidad de factores, no existe ningún método ideal o perfecto, porque el enseñante puede combinar numerosos procedimientos para fomentar la adquisición del alumno.

 

·        Las características de las tareas deportivas

 

El tipo de tarea determinará en buena medida el procedimiento de enseñanza – aprendizaje, y también la programación de las condiciones de ejecución en una sesión práctica.

 

 

Continúa------


7. BIBLIOGRAFIA

 

 

BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo.

“La iniciación deportiva y el deporte escolar” Inde.Barcelona. 1999.

 

HERMANN, Rieder; GABRIELE Fischer.

Aprendizaje deportivo. Metodología y didáctica. Técnicas. Barcelona.1990.

 

POSADO PRIETO, Fernando.

Ideas prácticas para la enseñanza de la E. Física. Agonos. 2000.

 

RUIZ PEREZ, Luis Miguel

"Deporte y Aprendizaje. Procesos de Adquisición y desarrollo de habilidades". VISOR Distribuciones. Fuenlabrada. Madrid. 1994.

"Desarrollo motor y actividades físicas". Editorial Gymnos. Madrid. 1987.

 

SAMPEDRO MOLINUEVO, Javier.

 Fundamentos de la táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Gymnos. Madird.1999.

 

SANCHEZ BAÑUELOS, Fernando

"Bases para una didáctica de la Educación Física y el Depor­te". Editorial Gymnos. Madrid. 1992.

 

SINGER, R.N.

"El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte". Editorial Hispano-Europea. Barcelona. 1986.

 

VARIOS AUTORES. Fundamentos de educación física para enseñanza primaria. Inde. Barcelona.1988.

 

VARIOS AUTORES

"La Educación Física en las Enseñanzas Medias. Teoría y Prácti­ca". Editorial Paidotribo. Barcelona. 1985.

 

 

 


5. ESQUEMA-RESUMEN

 

 

APRENDIZAJE DEPORTIVO EN EL MARCO ESCOLAR

 

Concepto de Aprendizaje Deportivo

 

·        El aprendizaje deportivo, es esencialmente, un proceso de aprendizaje de habilidades motrices específicas.

·        Evolución del paradigma conductista al cognitivo.

 

Planteamiento del aprendizaje deportivo en el marco escolar

 

·        Se fundamenta en el marco constructuvista

·        Posee fines educativos

·        El aprendizaje deportivo se plantea como un medio para conseguir el desarrollo integral del alumno

·        El profesor desarrollo capacidades a través de la mejora de las habilidades que lleven implícitas esas capacidades.

 

Factores que influyen en el aprendizaje deportivo en el marco escolar

 

·        Existe una infinidad de factores que influyen, lo que lleva a la necesidad de que exista una amplia diversidad metodológica.

·        Características de las tareas deportivas

·        La funcionalidad del aprendiz

·        Los factores disposicionales

·        La información del aprendiz

·        La práctica

 

CARACTERÍSTICAS

 

·        Características generales: proceso, estable, fruto de la práctica y/o experiencia.

·        Características específicas: enfoque lúdico, metodologías globales versus analíticas, adaptación a las características de los alumnos, carácter polivalente y poresencia de valores.

 

MODELOS DE ENSEÑANZA

 

El modelo de enseñanza en el deporte es el proceso metodológico y estructurado por el que nos aseguramos que nuestra acción facilite al máximo la consecución de objetivos propuestos anteriormente (Sánchez Bañuelos,1986).

·        Modelo sistemático de Fernando Sánchez Bañuelos.

·        Modelo sistemático de Goodwin y Klausmeier

CONTINUA................

CASOS PRÁCTICOS

 

 

 

1)     ¿Por qué es importante el juego en un planteamiento de aprendizaje deportivo en el marco escolar? ¿qué inconveniente se le atribuye?

 

 

2)     ¿Qué significa el concepto de anticipación perceptiva? ¿En qué etapa de las propuestas por Fernando Sánchez Bañuelos se encuentra? ¿Qué tipo de deportes tiene en esta etapa la culminación de su iniciación deportiva?

 

 

3)     ¿Qué entiendes por anticipación cognitiva?

 

 

4)     ¿Qué características tiene la última etapa en el aprendizaje de las habilidades específicas? ¿Cómo es denominada esta etapa según los autores vistos en el tema?

 

 

 


CASOS PRÁCTICOS O EJERCICIOS RESUELTOS

 

1.      ¿Por qué es importante el juego en un planteamiento de aprendizaje deportivo en el marco escolar? ¿qué inconveniente se le atribuye?

 

El juego es importante para la enseñanza de los deportes, porque solicitará de nuestros alumnos procesos cognitivos, afectivos de relación, contribuyendo con ello al desarrollo de la personalidad. Únicamente se le atribuye en su contra, el bajo desarrollo de adquisición de habilidades motrices, si bien, como ya sabemos, esto no es el objetivo fundamental de un planteamiento educativo.

 

 

2.      ¿Qué significa el concepto de anticipación perceptiva? ¿En qué etapa de las propuestas por Fernando Sánchez Bañuelos se encuentra? ¿Qué tipo de deportes tiene en esta etapa la culminación de su iniciación deportiva?

 

La “anticipación perceptiva” o “anticipación del feedback”, que consiste en que el individuo es capaz de una estimación anticipada del tiempo que le va a llevar completar el componente del movimiento que está realizando en ese momento, de tal manera que puede anticipar la reacción necesaria para la ejecución de un segundo componente antes de haber completado el primero. Se encuentra en la fase denominada por Bañuelos como de integración de los elementos técnicos en situaciones básicas de aplicación, suponiendo el final de la iniciación deportiva en deportes individuales de bajo componente táctico.

 

 

3.      ¿Qué entiendes por anticipación cognitiva?

 

Sería la capacidad de tomar decisiones antes de que los factores en los que se basa la decisión sean observables. Implica el desarrollo de la lógica motriz percibir – juzgar – decidir.

 

 

4.      ¿Qué características tiene la última etapa en el aprendizaje de las habilidades específicas? ¿Cómo es denominada esta etapa según los autores vistos en el tema?

 

Fitts y Possner la denominan autónoma y Meinel y Schnabel de disposibilidad variable del movimiento, pero aunque con distintos nombres, ambos coinciden en las características:

*        Mayor organización de los elementos que componen la habilidad.

*        Para Sage, existe un mayor control consciente y una mayor capacidad de efectuar una atención selectiva sobre los detalles más relevantes de la ejecución.

*        Existe una mayor estabilización en la realización del movimiento.

*        Sigue aumentando la importancia del control propioceptivo del movimiento.

*        El  alumno va adquiriendo la capacidad de aplicar las habilidades adquiridas a tareas nuevas de mayor complejidad.