MÁSTER EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Validación ANECA





Máster Oficial Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros de 60 ECTS, se realiza a través de la Universidad Francisco de Vitoria obteniendo un título oficial.

Con él podrás: seguir formándote, conseguir posibles puntos para oposiciones, abrir el campo laboral, obtener más reconocimiento social, ampliar conocimientos, etc.

INTRODUCCIÓN

El auge del español en el mundo ha creado una creciente demanda laboral de profesionales especializados en este sector.

El español se ha convertido, tras el inglés, en la segunda lengua más estudiada del mundo. El número de estudiantes que viene a formarse en nuestro país ha crecido en más de un 400% en 5 años y, en tan sólo dos años, el número de personas que aprenden español ha pasado de 14 a 20 millones a nivel mundial.

La demanda de profesionales, capacitados para impartir español como lengua extranjera, aumenta cada año tanto a nivel nacional como internacional. En España, los centros de ELE requieren aumentar el número de docentes y, a nivel internacional, países no sólo de la Unión Europea, sino también otros como EEUU y Brasil solicitan profesores de español especializados.

El Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera proporciona a sus estudiantes la capacitación necesaria para trabajar en este área, dotándoles de los conocimientos teóricos y prácticos para crear, desarrollar y conducir con éxito cursos ELE, tanto de manera presencial como por videoconferencia.

DURACIÓN

  • Octubre – Junio.

  • Mayo- Febrero.

  • Febrero – Enero.

MODALIDAD

La modalidad es 100% online con prácticas online o presenciales. Las clases se imparten por videoconferencias con tus profesores en las que le podrás hacer preguntas y te contestan en el mismo momento.

Estas videoconferencias se quedan grabadas así que puedes verlas cuantas veces quieras.

TRABAJO DEL ALUMNO

El trabajo del alumno se lleva a cabo a través de actividades formativas tales como la actividad presencial a tiempo real en plataforma virtual, el trabajo autónomo, tutorías...

METODOLOGÍA

Consiste en sesiones académicas teóricas y prácticas con clases magistrales por parte del docente en las que se explican los aspectos teóricos y metodología práctica y participativa para las actividades, proyectos o trabajos realizados, debates... a través del aula virtual

EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

El alumno será evaluado a través de:

  • Pruebas escritas u orales, en las que el alumno/a deberá responder a cuestiones de tipo teórico-práctico

  • Los trabajos individuales, en los que se valorará el cumplimiento de las pautas establecidas para elaborarlos, el rigor y coherencia de los contenidos, la creatividad con la que se aborda y la redacción cuidada.

  • Participación en las actividades y actitud manifestada.



PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios consta 60 créditos divididos en 6 materias,  subdivididas en 13 asignaturas de poco peso ECTS, lo que la hace el seguimiento del Máster más ameno.

  1. Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas

  2. El componente sociocultural en la clase de ELE

  3. Gramática pedagógica

  4. El léxico y la fonética del español

  5. Las macrodestrezas lingüísticas en español

  6. Innovación e investigación en ELE

  7. Programación y evaluación de cursos ELE

  8. Análisis y producción de materiales didácticos

  9. Las nuevas tecnologías en la clase de ELE

  10. Español para inmigrantes

  11. Español con fines específicos

  12. Prácticas Externas

  13. Trabajo Fin de Máster

PRÁCTICAS EXTERNAS Y EVALUACIÓN

El alumno podrá aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el Máster a la práctica en el aula, para su mejor cualificación técnica y profesional.

Asimismo, conocerá de primera mano el funcionamiento de un centro en el que se enseñe español como lengua extranjera y será capaz de intercambiar buenas prácticas educativas con otros docentes.

Las prácticas externas el alumno las realizará bajo la tutorización del centro en las que realizará 150 horas de las cuales 110 serán de participación activa en los centros presenciales u online.

Las 40 horas restantes el alumno las dedicará a la realización de la memoria y diario de prácticas.

Hay 3 opciones para hacer las prácticas:

1º. Centros online: los alumnos realizarán 150 horas de las cuales 110 serán con presencialidad online en el centro. Las 40 horas restantes las utilizará para la elaboración de la memoria y el diario de prácticas.

2º. Centros presenciales: los alumnos realizarán 150 horas de prácticas de las cuales 110 serán aistiendo de manera presencial al centro. Las 40 horas restantes las utilizará para la elaboración de la memoria y el diario de prácticas.

3º. Existe la posibilidad de realizar las prácticas online en universidades de reconocido prestigio de Estados Unidos, aunque en este caso, se solicita realizar 200 horas de prácticas en modalidad online. Y adicionalmente tendrá que realizar la memoria y el diario de prácticas.

TRABAJO FINAL DE MÁSTER Y EVALUACIÓN

En el Trabajo Final de Máster el alumno refleja las competencias adquiridas en el Máster para crear un trabajo inédito de interés en el área de la enseñanza de ELE.

Una vez finalizado el 1º semestre se les asignará un tutor de TFM para que vayan trabajando en este.

La materia de Memoria Fin de Máster tiene su propia dinámica de trabajo autónomo y a la vez guiado y acompañado por un tutor que se le asignará.

La metodología es eminentemente práctica y supone la aplicación de los conocimientos adquiridos previamente.

Una vez finalice el Trabajo Fin de Máster, el alumno deberá presentarlo.

La presentación de la misma se llevará a cabo a través de videoconferencia. Para ésta disponen de 15 minutos que se dividirán en 10 minutos para la exposición y 5 minutos en los que los profesores pueden hacerles preguntas acerca del mismo.



REQUISITOS DE ACCESO

El alumno debe estar en posesión de los siguientes documentos:

  • Titulación universitaria oficial:

-Grado en Educación o equivalente (incluyendo tanto licenciados como diplomados)

-Grado en Filología en sus diferentes especialidades de Lenguas Modernas, Lenguas Aplicadas, Traducción e Interpretación, Humanidades o equivalentes.

- También se pueden admitir en el programa candidatos con alguna titulación no mencionada en el apartado anterior, siempre que tengan experiencia específica (mínimo un curso académico o equivalente) o formación especializada como profesores de español o de español como lengua segunda/lengua extranjera.

- Cualquier otra titulación, consultar directamente en MAGISTER (info@magister.es).

  • Certificado de Notas.

  • Currículum Vitae

  • Carta exponiendo los motivos por los que quiere realizar el máster.

  • Se valorarán las cartas de recomendación que pueda incluir el alumno.

-Para los candidatos con titulaciones extranjeras, se considerará la equivalencia de sus estudios con las titulaciones mencionadas en los párrafos anteriores.

-Los alumnos extranjeros de habla no castellana tendrán que documentar que poseen el nivel C1 exigible para poder cursar el título

PRECIO Y MODOS DE PAGO

El precio original con la Universidad Francisco de Vitoria es de 4.500€  fraccionado.

Y el PRECIO CON MAGISTER 4.050€

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

El alumno debe entregar la siguiente documentación para acceder al máster:

  • Documento de admisión.

  • Fotocopia del DNI.

  • Compulsa original del título universitario que posee.

  • Compulsa original del Certificado de Notas.

  • Currículum Vital.

  • Carta exponiendo los motivos por los que quiere realizar el máster.

  • Se valorarán las cartas de recomendación que pueda incluir el alumno.

IMPORTANTE: La compulsa debe ser original no se aceptan fotocopias de compulsas. La compulsa debe ser ante notario.



Información Legal Protección de datos