Postgrado y Másteres

Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos

Imagen del curso

Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos

Validación por la ANECA

Ministerio

Se puede consultar en la siguiente dirección: http://srv.aneca.es/ListadoTitulos/node/1182681799

Introducción

La XVI Edición del "Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de los Centros Educativos", pretende fundamentar, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, el eficaz ejercicio de la función directiva de una institución educativa.

En virtud del convenio firmado con la Universidad Francisco de Vitoria para la difusión de este Master, las personas que deseen acceder a estos estudios universitarios a través de Magister, podrán disfrutar de condiciones especiales.

Este máster está dirigido a:

  • Diplomados universitarios con o sin experiencia docente
  • Titulados superiores interesados en el ámbito de la dirección de centros escolares
  • Profesionales interesados en actualizar y profundizar sus conocimientos en una gestión directiva más eficaz
  • Coordinadores Pedagógicos de Centros educativos
  • Graduados, diplomados, licenciados de cualquier especialidad, sin necesidad de experiencia docente, ni tener que ser titulaciones relacionadas con la educación.

Características

  • Las clases son impartidas mediante videoconferencias de martes a jueves en el horario de 19:30 a 21:30.
  • Estas videoconferencias se quedan grabadas por si no se pueden ver en directo.
  • Prácticas
  • Objetivos de las prácticas: conocer, comprender, estudiar y participar colaborando en las estructuras generales del Centro, documentación administrativa, Consejos y reuniones, planificación del Proyecto Educativo y Curricular del Centro, etc...
  • 6 materias, subdivididas en varias asignaturas de poco peso ECTS, lo que hace el seguimiento del Máster más ameno.

Contenidos

Comparación y análisis avanzado de los distintos sistemas educativos y estructuras educativas de diferentes países (Finlandia, Alemania, Japón, Francia, Usa, UK y especial referencia al sistema educativo español) con el objetivo de extraer lo mejor de cada uno de ellos y de factible aplicación en un centro educativo y en la dirección del mismo.

Análisis y comparativa internacional de las funciones y requisitos de los Directores de centros docentes en la Unión Europea con el objeto de extraer lo mejor de cada país y de factible aplicación en la dirección de un centro escolar, preferentemente español, según la normativa vigente: Dependencia funcional; formación específica y experiencia profesional; procedimientos de selección; funciones; responsabilidades administrativas; responsabilidades económicas; responsabilidades pedagógicas; responsabilidades en las relaciones del centro, con otras estructuras escolares y con el exterior; procedimientos de evaluación; asociaciones de directores; formación permanente.

Análisis del marco legislativo de la función directiva. Análisis de los modelos de dirección de centros educativos en España. Los roles de los distintos cargos directivos y análisis de los roles en función del modelo de dirección. Conocimiento profundo y aná lisis de las funciones, obligaciones y responsabilidades de un Dirección de centro educativo ante y con todas las personas vinculadas con los centros educativos, como órganos e instituciones públicas y privadas vinculadas y relacionadas con el mismo.

Características Específicas

  • Conocer la evolución, líneas estructurales y principales problemas de los sistemasparadigmáticos del mundo desarrollado.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en España
  • Comparar y analizar el sistema educativo español con otros sistemas educativos delmundo desarrollado.
  • Conocer los nuevos modelos de Dirección educativa
  • Conocer y analizar la normativa vigente del sistema educativo español y aplicarla a losdocumentos y demás exigencias de las distintas administraciones públicas.
  • Ser capaz de analizar los nuevos retos que se plantean en el sistema educativo actual.
  • Conocer los modelos y procesos de organización de centros
  • Conocer y comprender la estructura general y organizativa del centro escolar.
  • Conocer y comprender los perfiles y estilos de dirección y organización en los diferentes estilos de sistemas educativos
  • Ser capaz de gestionar y dirigir la elaboración y desarrollo de los planteamientos institucionales de un centro educativo
  • Saber gestionar y dirigir la definición y elaboración del proyecto educativo y el planteamiento estratégico del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, convivencia y prevención de problemas de aprendizaje.
  • Identificar las funciones de los distintos órganos unipersonales y colegiados del centro.
  • Identificar agentes de cambio y resistencias al cambio en un centro educativo y ser capaz de gestionar eficazmente.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el centro y ser capaz de dar soluciones en situaciones de conflicto.
  • Adquirir las herramientas necesarias para el trabajo en equipo, la negociación y la conciliación.
  • Conocer los conceptos de cultura, clima y valores y ser capaz de concretar y definir los mismos en un centro educativo en función de sus características.
  • Ser capaz de promover e impulsar acciones de educación conforme a los derechos humanos fundamentales, de igualdad y con los valores propios de una cultura de la paz y lademocracia.

Programa

MÓDULO FUNDAMENTAL
MATERIA 1: SISTEMAS DE EDUCACIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS
ANÁLISIS COMPARADO DE LOS DISTINTOS SISTEMAS EDUCATIVOS 2 ECTS1º semestreObligatorio
DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 2 ECTS1º semestreObligatorio
MATERIA 2: ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA, PLANIFICACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN 5 ECTSANUALObligatorio
PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES: TRABAJO EN GRUPO Y COMUNICACIÓN 3 ECTSANUALObligatorio
LA CULTURA, EL CLIMA Y LOS VALORES EN LA ORGANIZACIÓN DE CENTROS 2 ECTS1º semestreObligatorio
MÓDULO APLICADO
MATERIA 3: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y SUPERVISIÓN ESCOLAR 4 ECTS1º semestreObligatorio
GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING 2 ECTS1º semestreObligatorio
GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 4 ECTSANUALObligatorio
LAS TIC EN LA DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 2 ECTS1º semestreObligatorio
GESTIÓN DE CALIDAD Y EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 6 ECTS1º semestreObligatorio
MATERIA 4: FACTORES CLAVE PARA UNA DIRECCIÓN EFICAZ: LIDERAZGO, COMUNICACIÓN, TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
LIDERAZGO: DIAGNÓSTICO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN 4 ECTS1º semestreObligatorio
EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES 2 ECTS2º semestreObligatorio
FUENTES DE CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES Y PAUTAS DE ACCIÓN 2 ECTS2º semestreObligatorio
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL 2 ECTS2º semestreObligatorio
MÓDULO PRACTICUM
MATERIA 5: PRÁCTICAS EXTERNAS
PRÁCTICAS EXTERNAS 12 ECTSPrácticas externas
MÓDULO MEMORIA FIN DE MÁSTER
MATERIA 6: MEMORIA FIN DE MÁSTER
MEMORIA FIN DE MÁSTER 6 ECTS2º semestreTrabajo Fin de Máster
Información Legal Protección de datos