Postgrado y Másteres

Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad

Imagen del curso
  • Duración: dos cuatrimestres
  • Precio: 1920€
  • 60 créditos ECTS
  • Preparación: Online o semipresencial
  • Inicio Septiembre 2016

Introducción

Las administraciones educativas, y la sociedad en general, están adoptando cada vez más sistemas donde las relaciones interpersonales, la coordinación en el trabajo en equipo, y la cooperación son fundamentales para lograr un desarrollo exitoso en calidad, desempeño y efectividad.

En este contexto, el profesor se convierte en un modelo de aprendizaje a través del cual el alumno aprende a razonar, expresar y regular los problemas que surgen durante el proceso de aprendizaje, creando un clima emocionalmente saludable.

Su éxito va más allá de los conocimientos técnicos. Para lograr este objetivo, el docente deberá llevar a cabo actuaciones propias. Relacionarse adecuadamente con el alumno, con el resto del equipo docente, así como con la comunidad educativa en general, son elementos que demustran esta "inteligencia emocional" y que capacita para obtener resultados óptimos día a día dentro y fuera del aula.

Empatía, regulación emocional, autoestima y valoración positiva, asertividad, capacidad de comunicación, creatividad..., el desarrollo de las diferentes habilidades nos lleva a ser emocionalmente inteligentes.

Por último, un aspecto importante dentro de la Inteligencia Emocional es la creatividad. Innovación es un término de moda en la actualidad. Ser capaz de generar nuevas ideas y buscar soluciones diferentes a problemas de la vida diaria es una cualidad muy valorada en el entorno laboral y se traduce en una sola capacidad: la creatividad. Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa y confianza en uno mismo.

Por lo tanto, la dimensión emocional del individuo se convierte en un factor indispensable no sólo para el desarrollo personal, sino también para el desempeño académico y el rendimiento profesional. Es decir, la capacidad para percibir, expresar, comprender y regular las emociones marcará la diferencia entre los profesionales excelentes y los que no lo son.

Objetivos

El objetivo principal sería favorecer el desarrollo personal y social del docente desde el contexto escolar, de manera que:

  • mejore la eficacia de los procesos de enseñanza- aprendizaje mediante la competencia emocional
  • domine las herramientas de intervención psico-educativa mediante el conocimiento de programas innovadores de todo el mundo
  • incorpore a su trabajo la promoción del bienestar y de las competencias sociales, emocionales y creativas durante la infancia y la adolescencia
  • crear, a partir de la discusión y la reflexión, las condiciones educativas necesarias para que esto ocurra con efectividad.

Programa

  1. MÓDULO I. 25 ECTS
    1. MARCO CONCEPTUAL
      1. Fundamentación teórica y técnicas de evaluación de la Educación Emocional, Social y de la Creatividad.
      2. El docente competente emocionalmente.
      3. Desarrollo bio-psico-social de la competencia emocional, social y creativa.
      4. Integración de la Inteligencia Emocional, Social y de la Creatividad en la escuela
    2. COMPETENCIA EMOCIONAL, SOCIAL Y CREATIVA PARA DOCENTES
      1. aExpresión comunicativa.
      2. Regulación emocional.
      3. Creatividad.
      4. Liderazgo.
      5. Comunicación interpersonal y resolución de conflictos.
      6. El docente resistente.
  2. MÓDULO II. 25 ECTS
    1. PRÁCTICA DE LA EDUCATIVOS INTELIGENCIA EMOCIONAL, SOCIAL Y CREATIVIDAD EN CONTEXTOS
      1. En la escuela.
      2. En la adolescencia.
      3. Bajo el soporte de las TIC.
      4. En familia.
    2. INNOVACIÓN EDUCATIVA
      1. El teatro en la escuela: posibilidad sin límites.
      2. Docentes innovadores: cuando querer es poder.
      3. Expresión y educación creadora.
      4. Buenos tratos en la infancia.
  3. MÓDULO III. 10 ECTS
    1. TRABAjO FIN DE MASTER

Número de plazas: 50 ¡Últimas plazas!

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