Postgrado y Másteres

Master en La educación por competencias

Imagen del curso
  • Duración: dos cuatrimestres
  • Precio: 1920€
  • 60 créditos ECTS
  • Preparación: Online o semipresencial
  • Inicio Septiembre 2016

Introducción

Las competencias, se han convertido hoy en día, en uno de los grandes pilares en los que se sustenta y apoya la educación, no podemos hablar de competencias sin más, sino de un enfoque competencial, necesario ante las demandas económicas, sociales, laborales y educativas. Cualquier persona vinculada al ámbito educativo y de formación, necesita no solo conocer y desarrollar competencias, sino que necesita dominarlas, planificarlas y contar con la suficiente capacitación para aplicarlas y ayudar a los alumnos a conseguirlas. La educación en nuestros días, exige formar a los alumnos en el desarrollo de competencias promoviendo con ello, no solo la calidad de la educación, sino la capacitación de los alumnos para su integración y la participación en la sociedad. Una competencia es un conjunto de habilidades, destrezas, capacidades, conocimientos, actitudes que ponemos en marcha en la resolución de problemas de la vida cotidiana, pero como tal, deben ser enseñadas, trabajadas y fomentadas.

Objetivos

  • El master en educación por competencias pretende formar profesionales capaces de llevar a cabo un trabajo basado en competencias.
  • Queremos dotar a nuestros alumnos de las habilidades necesarias para transmitir conocimiento desde la aplicación a la vida cotidiana, capacitarles para planificar su intervención educativa acorde con las demandas de la sociedad y del sistema educativo donde desarrolla su labor docente.

Programa

Asignatura ECTS
Las competencias: conceptualización y fundamentación. 6 Experto 1º Master
La educación y su relación con competencias 6
El desarrollo de competencias en educación primaria 9
El desarrollo de competencias en educación secundaria 9
Planificación en torno a competencias 8
Intervención educativa: principios de intervención, estrategias didácticas, programas y técnicas 6
La evaluación de competencias 6
Trabajo fin de Master 10

Requisitos de admisión

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster, afines a la educación, elaboración o diseño de materiales curriculares, ...
  • Ante el desarrollo del experto 2º, de forma aislada, necesita la superación del Experto 1ª, consiguiendo con ello la titulación del Master.

Acreditación recibida

  • Los alumnos que superen todas las asignaturas y la entrega y superación del proyecto final, obtendrán el título de Máster universitario en educación y evaluación por competencias
  • Los alumnos que superen las asignaturas/módulos asociadas al experto 1º, obtendrán el título de Experto en desarrollo de competencias

Listado de contenidos:

  1. Concepto de educación. Su relación con las competencias básicas.
  2. Marco legislativo y bibliográfico en el ámbito de las competencias.
  3. Las Competencias en la LOE y en los currículos de Enseñanzas Mínimas y de desarrollo.
  4. La contribución de las áreas o materias al desarrollo de las competencias básicas en Educación Obligatoria.
  5. El desarrollo de las competencias en Educación Primaria.
  6. El desarrollo de las competencias en Educación Secundaria Obligatoria
  7. Análisis y descripción de la Competencia Básica en comunicación lingüística
  8. Análisis y descripción de la Competencia Básica matemática
  9. Análisis y descripción de la Competencias Básica en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  10. Análisis y descripción de la Competencia Básica en Tratamiento de la información y competencia digital
  11. Análisis y descripción de la Competencia Básica social y ciudadana
  12. Análisis y descripción de la Competencia Básica cultural y artística
  13. Análisis y descripción de la Competencia Básica para aprender a aprender
  14. Análisis y descripción de la Competencia Básica Autonomía e iniciativa personal
  15. Los documentos de planificación en el tratamiento didáctico; desde el Proyecto Educativo hasta el aula
  16. Intervención educativa; Principios de Intervención, Estrategias Didácticas, Programas y técnicas.

Número de plazas: 50 ¡Últimas plazas!

Información Legal Protección de datos