Postgrado y Másteres

Máster en Atención Temprana

Imagen del curso
  • Duración: dos cuatrimestres
  • Precio: 1920€
  • 60 créditos ECTS
  • Preparación: Online o semipresencial
  • Inicio Septiembre 2016

Introducción


El desarrollo infantil es un proceso sumamente complejo en el que intervienen variables tan dispares como la evolución biológica, el desarrollo psicológico y social, el ambiente en el que se produce… Así pues, los primeros años de vida constituyen una etapa especialmente crítica en la que se configuran las habilidades perceptivas, cognitivas, lingüísticas, sociales… Por ello, es de vital importancia prestar una atención sistemática, el desarrollo de una función formativa, asesora, orientadora y evaluadora en niños de 0 a 6 años.


El principio de atención temprana es recogido tanto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, (en adelante LOE), así como, en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas de la etapa de Educación Infantil y su aplicación a las características de nuestra Comunidad Autónoma en el marco de los niveles de concreción curricular. A través de la lectura de estas referencias, podemos apuntar cómo se hace un especial énfasis en la atención temprana y en dar una respuesta apropiada y adaptada al alumno de carácter compensador y no discriminatorio, promoviendo la escolarización de todos los alumnos a través del carácter generalizable de la etapa, aunque voluntaria. A modo de resumen, podemos destacar cómo el maestro de educación infantil ocupa un lugar privilegiado como agente de la atención temprana, ya que su contacto diario con los niños permite estimular, detectar dificultades de desarrollo, contactar con su familia… lo que enmarca la complementariedad de servicios, profesionales, instituciones… De tal forma, que en el momento que se detecta cualquier tipo de barrera, se les debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, prestando los apoyos necesarios, tanto al alumnado que lo requiera como a los centros en los que están escolarizados, para que todos y cada uno de los alumnos alcancen el objetivo final de la educación: el desarrollo integral de todos los ámbitos de la personalidad del alumno.


A lo largo de este periodo de formación abordaremos qué se entiende por atención temprana como servicio en el que se incluyen ámbitos sociales, sanitarios y educativos, mostrando la estructura de la Educación Infantil y el desarrollo de este trabajo en ambos ciclos de la etapa. En función de este línea temática, mostraremos sucesivamente el papel de la intervención preventiva en relación al equipo educativo, a los alumnos, a las familias y los servicios del sector, así cómo, en la orientación, detección, evaluación, en la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de una acción integral que incluye a todos los agentes de la comunidad educativa.


Objetivos

  • Reconocer el principio de atención temprana como servicio que integra los ámbitos sociales, sanitarios y educativos.

  • Planificar una intervención educativa preventiva en los dos ciclos de la etapa de Infantil: áreas que se abarcan, recursos para la prevención y detección de riesgos en la Etapa de Infantil.

  • Incorporar en el proceso enseñanza-aprendizaje la detección, evaluación y respuesta en la escolarización de alumnos en el marco de la atención temprana con especial incidencia en la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales.

  • Diseñar actuaciones preventivas y de intervención temprana desde la acción conjunta de todos los agentes de la comunidad educativa en colaboración con otros agentes educativos, sanitarios y sociales.

  • Aplicar los recursos necesarios para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades y para el desarrollo de una atención eficaz a las familias.


Programa:

Asignatura

ECTS


La atención temprana: marco teórico, niveles de intervención, y criterios de calidad

6

Experto 1º

Master

Organización y funcionamiento de los centros de Atención Temprana

6

Programas de Atención Temprana : áreas, objetivos, metodología, actividades y evaluación

9

Proceso de enseñanza-aprendizaje en la Atención Temprana

9

Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales).

8


Escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales en la Etapa de Infantil

6


Atención Temprana y Familia

6


Trabajo fin de Master

10



Requisitos de admisión

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de master, afines a la educación, elaboración o diseño de materiales curriculares, ...

  • Ante el desarrollo del experto 2º, de forma aislada, necesita la superación del Experto 1ª, consiguiendo con ello la titulación del Master.

  • Recomendado conocimientos de inglés propios del grado B1

Acreditación recibida

  • Los alumnos que superen todas las asignaturas y la entrega y superación del proyecto final, obtendrán el título de Master universitario en Atención temprana.

  • Los alumnos que superen las asignaturas/módulos asociadas al experto 1º, obtendrán el título de Experto: atención temprana, prevención de problemas y dificultades en Educación Infantil.



Listado de contenidos:

  1. Aproximación conceptual sobre la atención temprana.

  2. Bases científicas de las Atención Temprana

  3. Niveles de intervención en atención temprana.

  4. Criterios de calidad en atención temprana.

  5. Estructuras organizativas de participación con el profesorado en los programas de atención temprana.

  6. Capacidades, competencias y habilidades para la educación infantil.

  7. Trastornos en el desarrollo de las capacidades en Infantil

  8. Prevención y Detección de riesgos.

  9. Observación de signos de alarma: registros de observación

  10. Programas de tratamiento educativo para la prevención de problemas y dificultades de aprendizaje.

  11. Aplicación del programa de estimulación en e aula

  12. Atención Temprana en las discapacidades

  13. Instrumentos de evaluación para el desarrollo y realización de programas de intervención

  14. Diseño del programa de Atención Temprana

  15. Componentes de programas de intervención: áreas, objetivos y actividades

  16. Metodología de intervención temprana.

  17. Análisis normativo y procedimientos de escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la Educación Infantil.

  18. Criterios para ajustar la respuesta educativa a las necesidades educativas especiales del alumnado en Infantil.

  19. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales).

  20. Órganos y funciones de los agentes de un centro de Atención Temprana.

  21. Documentos de planificación en los centros de Atención Temprana.

  22. El papel de la familia dentro del proceso de intervención.

  23. Intervención familiar en un centro de Atención Temprana.

  24. Relación Centro de Atención Temprana –Escuela-Familia

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