Postgrado y Másteres

Master en Altas Capacidades

Imagen del curso

Master en Altas Capacidades

  • Duración: dos cuatrimestres
  • 60 créditos ECTS
  • Preparación: Online o semipresencial
  • Inicio Septiembre 2016

Introducción

Somos conscientes de los profundos cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, cambios vertiginosos que nos obligan a un planteamiento diferenciado para poder atender a una población cada vez más diversa.

En los Centros educativos la atención a la diversidad es un hecho que no se puede obviar: diversidad de etnias, culturas, estilos cognitivos y capacidades.

Esta diversidad supone un reto de gran dificultad para el profesorado.

En la actualidad no sólo se pide al profesorado la transmisión de unos conocimientos, sino el desarrollo de competencias y capacidades de los alumnos para que puedan integrarse con más facilidad en un entorno cada vez más cambiante.

Y si esto es así para todo el alumnado, lo es igualmente para un colectivo que no suele tener una respuesta adecuada en los Centros, en el marco de la atención a la diversidad, el alumnado de alta capacidad intelectual.

La Ley Orgánica 2/2006,de 3 de mayo, de Educación (LOE) en su título II, capítulo I, acuña el término “alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo” para referirse a aquellos que se han incorporado tarde al sistema educativo, los que presentan altas capacidades intelectuales, y a aquellos con necesidades educativas especiales.

Este master te proporcionará información y asesoramiento acerca de la atención de esta importantísima población, el alumnado de alta capacidad intelectual.

Objetivos

Identificar el concepto de alta capacidad.

Distinguir el concepto de alta capacidad de superdotación, talento, genio.

Conocer las características de esta población.

Identificar las posibilidades educativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas educativas.

Reconocer las distintas formas de intervención con estos alumnos.

Distinguir técnicas y modelos de actividad para intervenir con alumnos de alta capacidad que contemplen sus características intelectuales y emocionales.

Elaborar propuestas de trabajo que favorezcan el trabajo educativo con estos alumnos.

Programa:

Asignatura ECTS
Alumno de alta capacidad: marco teórico y normativo 6 Master
Técnicas y modelos de intervención con alumnos de Alta capacidad. 6
Posibilidades educativas en el currículo de las distintas Etapas educativas. 6
Diferencias del alumno de alta capacidad del resto de de la población. 6
Medidas educativas para alumnos de alta capacidad 6
Identificación del alumnado de alta capacidad intelectual 6
Trabajo fin de Master 10

Listado de contenidos

  1. Características de los alumnos de alta capacidad. Diferenciación con otros términos utilizados.
  2. Desarrollo cognitivo, motor, social y afectivo de los alumnos de alta capacidad en la Etapa de educación infantil.
  3. Desarrollo cognitivo, motor, social y afectivo de los alumnos de alta capacidad en la Etapa de educación primaria.
  4. Desarrollo cognitivo, motor, social y afectivo de los alumnos de alta capacidad en la Etapa de educación secundaria obligatoria y bachillerato.
  5. Aspectos que diferencian a los alumnos de alta capacidad del resto de la población.
  6. Medidas educativas para alumnos de alta capacidad en las distintas Etapas educativas.
  7. Identificación del alumnado de alta capacidad intelectual.
  8. Colaboración familia Centro con los alumnos de alta capacidad.

Requisitos de admisión

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster, afines a la educación, elaboración o diseño de materiales curriculares, ...
  • Ante el desarrollo del experto 2º, de forma aislada, necesita la superación del Experto 1ª, consiguiendo con ello la titulación del Master.
Información Legal Protección de datos