FORMACIÓN DEL PROFESORADO
ANFAP

Asociación Nacional para la Formación y Asesoramiento de los Profesionales


UNIVERSIDAD CAMILO JOSE CELA
Fechas y convocatorias---Listado de cursos---Precios---Duración y estructura---Matrícula
Curso 100% a distancia. Se envían los materiales en formato libro por correo.
Las entregas se realizan por Internet.
Título: La acción tutorial en educación infantil, primaria y secundaria.
Descripción: Su orientación a la adquisición de competencias básicas: autonomía personal, convivencia, estrategias de aprendizaje y pensamiento, iniciativa y espíritu emprendedor.
Contenido:

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN.
1. EL EDUCADOR DEL SIGLO XXI
1.1. Líneas de investigación.
1.2. Competencias docentes. 

MÓDULO II. TUTORÍA Y ENSEÑANZA. RELACIONES Y FUNDAMENTACIÓN. PLANIFICACIÓN. 
2.1. Tutoría y enseñanza en la normativa.
2.2. Tutoría y enseñanza en la bibliografía.
2.3. Los documentos de planificación de la acción tutorial en el centro/Etapa.
2.4. Los órganos y agentes responsables de la elaboración y aprobación de los documentos.
2.5. Los objetivos y contenidos del Plan de acción tutorial para los alumnos. 

MÓDULO III. ACCIÓN TUTORIAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS. LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. 
3.1. Los nuevos currículos de desarrollo de la LOE y su identificación de las ocho competencias básicas.
3.2. Competencias básicas y su relación con la acción tutorial.
3.3. Tutoría, mediación y desarrollo de competencias específicas a través de las materias.
3.4. Tutoría y evaluación de competencias específicas.
3.5. Instrumentos para la evaluación de las competencias específicas. Los indicadores de desempeño.

MÓDULO IV. EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LAS AULAS.
4.1. El perfil del tutor y del profesor.
4.2. Las relaciones de colaboración entre tutores y profesores: técnicas.
4.3. Las líneas de acción tutorial. Identificación y fundamentación.
4.3. Pautas para la materialización de los objetivos europeos en propuestas de aula.
4.3.1. Programas para estimular el desarrollo de estrategias de aprendizaje y pensamiento.
4.3.2. Programas para conocerse, aceptarse y favorecer las relaciones con los otros.
4.3.3. Programas y técnicas para desarrollar la iniciativa y el espíritu emprendedor.
4.4. Criterios para la evaluación de programas de acción tutorial.

Horas Totales 130
  Presenciales 0
  Distancia 130
Precio Consultar la página principal de los cursos. Condiciones especiales
Créditos 13*
Modalidad 100% A DISTANCIA
Fecha de realización Según la información en la web anterior
¿Dónde? 100% A DISTANCIA. Se envía el material por correo
¿Cómo matricularse?
Fechas y convocatorias---Listado de cursos---Precios---Duración y estructura---Matrícula