Contenido: |
MÓDULO I:DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. MARCO SISTÉMICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS.
1.1
Delimitación de conceptos: conflicto, problemas de conducta, trastornos
del comportamiento y de las emociones, acoso escolar. 1.2. Marco sistémico de Centro y aula. 1.3. El grupo y su influencia en la prevención de conflictos. 1.4. Educación en valores. Educación para la convivencia y la paz.
MÓDULO II: PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.
2. 1. Características de la Etapa de Educación Infantil. 2. 2. Alteraciones del comportamiento en la Etapa de Educación Infantil. 2.2.1 Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad. 2.2.2 Problemas de agresividad. 2.2.3 Trastorno por ansiedad excesiva infantil. 2.2.4 Trastorno disocial. 2.2.5 Prevención e intervención ante los problemas mencionados. 2.2.6 Papel del tutor/profesor y de la familia. Servicios externos al Centro.
MÓDULO III: PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LS ETAPAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.
3.1. Características de las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria. 3.2. Problemas comportamentales en las Etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria. 3.2.1 Trastorno negativista desafiante. 3.2.2 Trastorno por consumo de sustancias. 3.2.3 Trastornos del estado de ánimo: depresión. 3.2.4 Prevención ante los problemas mencionados. 3.2.5 Intervención ante los problemas mencionados.
MÓDULO
IV: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL,
EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA DESDE LOS DOCUMENTOS DEL
CENTRO.
4.1. Proyectos Educativo de Centros. 4.2. Proyectos Curriculares (Concreciones curriculares). 4.3. Programaciones de aula. 4.3.1 Adaptaciones curriculares.
MÓDULO V: EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
5.1. Pasos previos a la mediación. 5.2. Pasos de la mediación. 5.3. Posibles errores que se pueden cometer en el proceso de mediación. 5.4. Instrumentos empleados en la mediación.
MÓDULO VI: ACOSO ESCOLAR.
6.1. Concepto y tipos. 6.2. Prevención. 6.3. Protocolo de intervención.
|