Curso 100% a distancia. Se envían los materiales en formato libro por correo.
Las entregas se realizan por Internet.
Título: MANEJO DEL BULLYING EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Contenido

1. INTRODUCCIÓN

El acoso escolar o bullying es un problema que se da con frecuencia en las aulas de todo el mundo. En ocasiones es difícil de detectar, no solo porque  tenga lugar lejos de la presencia física y visibilidad de los adultos, sino porque tiende a diversificarse y, en el caso del ciberbullying, aprovecha las nuevas tecnologías para amplificar los actos de humillación a la víctima preservando, además, el anonimato de los acosadores

Uno de cada cuatro alumnos españoles de secundaria manifiesta haber sufrido este tipo de acoso, y por sus terribles consecuencias el bullying se ha convertido en el fenómeno que mayor preocupación suscita entre los profesionales de la educación, los alumnos y sus padres.

El profesor es una figura clave en la detección, prevención y, llegado el caso, en la puesta en marcha de protocolos de intervención ante situaciones de violencia escolar. El principal problema de este tipo de actos es que, por definición, tienen lugar fuera de la vista de los adultos. 

Hasta el momento se han tipificado 6 tipos de bullying, dándose frecuentemente situaciones de varios tipos de acoso contra la misma víctima durante mucho tiempo: meses, todo un curso escolar e incluso varios años

Bullying verbal

Son acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o sexual, etc. Es más utilizado por algunas chicas a medida que se van acercando a la adolescencia.

Bullying sexual

Se presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad real o imaginaria.

Bullying social

Pretende aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto  Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera.

Ciber-bullying o bullying cibernético

Con la penetración de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente este tipo de actos. Es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores.

Bullying físico

Es el tipo de acoso más común, especialmente entre chicos. Incluye golpes, empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima, En ocasiones, se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas.

Bullying psicológico

En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Son acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor, con el problema añadido que son las más difíciles de detectar por parte de profesores o padres porque son formas de acoso o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación.

2. OBJETIVOS

  • Conocer los diferentes tipos de bullying
  • Conocer los perfiles característicos tanto del acosador como del acosado
  • Dotar al alumnado de las herramientas practicas para detectar situaciones de acosos escolar en el ámbito educativo
  • Dotar de herramientas para la intervención eficaz en el ámbito educativo
  • Aprender a manejar situaciones de crisis en el centro escolar

3. CONTENIDOS

BLOQUE I: PERSPECTIVA GENERAL DE LA VIOLENCIA: MENORES. (20 horas)

  • Concepto de la violencia y sus manifestaciones.
  • Características de los/as implicadas.
  • Perfil del agresor
  • Perfil del agredido
  • Ciclos de la violencia

BLOQUE II: PERSPECTIVA INTEGRAL DEL ACOSO ESCOLAR. (40 Horas)

  • El concepto de acoso escolar.
  • Datos Epidemiológicos Europa y España
  • Factores de riesgos asociados a las dinámicas de acoso escolar.
  • Consecuencias del Acoso Escolar para sus participes.

MODULO III: TIPOS DE BULLYIN

  • Verbal
  • Sexual
  • Social
  • Físico
  • Psicológico
  • Ciberbullying

MODULO IV DE LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN A LA PREVENCIÓN. (30 horas)

  • Guía para la identificación de posibles víctimas y agresores.
  • Intervención.
  • Relación de ayuda y acompañamiento
  • Trabajo en habilidades sociales
  • Medidas Preventivas.
  • Responsabilidad penal en el Acoso Escolar.
  • Responsabilidad del menor de edad que ejerce Acoso Moral sobre sus compañeros o sobre un profesor.
  • Responsabilidad del mayor de edad por los daños ocasionados como consecuencia del Acoso Escolar.

MODULO V: DOCUMENTACIÓN Y CASOS PRÁCTICOS. (20 Horas)

  • Casos prácticos.
  • Documentación a consultar.
  • Referencias Bibliográficas.
  • Apéndices.
Horas Totales 130
  Presenciales 0
  Distancia 130
Precio Consultar página web de precios
Créditos 13*
Modalidad 100% A DISTANCIA
Fecha de realización Consultar fechas y convocatorias
¿Dónde? CURSO 100% A DISTANCIA